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Latinoamerica en Camión: septiembre 2009

30.9.09

FABRICANTES de CAMIONES * Alemania - Daimler Trucks ve recuperación en Brasil

Frankfurt / Hamburgo, Alemania -Reuters, por Michael Shields & Jan Schwartz -Sep 30, 2009: -- Daimler contratará más personal para su negocio de vehículos comerciales en Brasil y mantendrá abierta una planta de camiones en los EU de NA., porque ambos mercados muestran signos de reactivación, según a la más grande fabricante de camiones del mundo ... Estos movimientos ofrecen una luz de esperanza para los fabricantes de vehículos comerciales y pueden ser una señal de cierre de la crisis económica mundial. Una mayor alza en las ventas de camiones a menudo actúa como un importante indicador de la salud económica ... Sin embargo, funcionarios de la industria han advertido en contra de esperar una recuperación rápida para los fabricantes de camiones hasta que la economía mundial acelere y aumente la demanda de transporte de mercancías ... Más de 12.600 personas trabajan en la planta de São Bernardo do Campo, la mayor planta de camiones pesados de Daimler fuera de Alemania ... (Foto: Vista aérea de Mercedes Benz do Brasil Ltds Sao Bernardo Planta)

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25.9.09

Accidente de Camión * Venezuela - Lecciones que aprender de Clarines

Una vez más una empresa estatal no invierte para mantener sus equipos en buen estado de funcionamiento y crear lugares de trabajo seguros

Caracas,Venezuela -VenEconomy/The Latin American Herald Tribune -25 Septiembre 2009: ... Las autoridades venezolanas evaden sus responsabilidades y echan la culpa a terceros. Una vez más, parece que estamos viendo el mismo patrón de eventos en el accidente del camión que transportaba 17 cilindros de gas de cloro. Sucedió el miércoles, 16 de Septiembre, en la pequeña ciudad de Clarines, estado Anzoátegui... Hasta ahora, 11 personas han muerto y 300 han sido heridas debido a la carga tóxica transportada. El envasado, la manipulación y el transporte de las mismas es controlado por La Ley de Desechos de Materiales Peligrosos... Los analistas están un poco preocupados porque hasta ahora la única persona acusada por la Oficina del Fiscal de Distrito es el conductor del camión, como si el transporte seguro de sustancias y materiales peligrosos no involucrasen la participación de tres sectores diferentes (los que manejan, quienes los transportan, y aquellos que las reciben) ... Y lo que es aún más preocupante es que en este caso, la empresa responsable de la manipulación y el transporte de los materiales peligrosos, es la empresa estatal Pequiven, filial de PDVSA ... El representante de la empresa Pequiven, fué el responsable de supervisar todos los procedimientos de seguridad en lo que respecta a los contenedores, así como al estado de la carga ... Lamentablemente, parece que una vez más tenemos el caso de una empresa estatal que no invierte para mantener sus equipos en buen estado de funcionamiento, y en general son ineficientes y crean un lugar de trabajo peligroso, sobre todo porque estas compañías se manejan en base a criterios políticos y no los de gestión ... (Foto: canaldenoticia: Clarines - Zona del accidente)

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21.9.09

MERCADOS de FLETES * Brasil - Quiere dominar las rutas de Sudamérica

La Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil (APEX), se ha volcado, junto con los transportistas, a la conquista de las rutas del continente



(Foto farm4.static.flickr: Camión extraapesado VW Constellation 19.320 Titan Tractor)

Santa Cruz,Bolivia -Diario Nuevo Dia, por Eduardo Bowles -Julio, 2009: -- Hay más de dos millones de camiones circulando por las carreteras de Brasil y sólo un ocho por ciento de éstos, unos 150 mil vehículos, atraviesan las fronteras con rumbo a los países de Sudamérica, región que absorbe gran parte de las exportaciones brasileñas...


(Foto empresaexterior: Camiones de empresa logística brasileña)

La Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil (APEX), se ha dado cuenta que el país también puede convertirse en una potencia en la exportación de servicios y se ha volcado, junto con los transportistas, a la conquista de las rutas del continente... La primera rueda de negocios reunió a más de un centenar de empresarios importadores de Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, con alrededor de 60 compañías de transporte de Brasil, con interés y capacidad de llegar desde cualquier punto del extenso territorio brasileño, hacia todos los extremos sudamericanos... En este encuentro, patrocinado por APEX en sociedad con la Asociación Brasileña de Transportadores Internacionales (ABTI), estaban presentes gigantes como Aracatuba, TNT, DHL, Ryder y Gafor en las que intervienen capitales norteamericanos y europeos que han logrado modernizar el concepto del transporte para hablar de “logística”, un servicio amplio para asegurarle a los clientes seguridad y rapidez en sus operaciones “puerta a puerta” o desde la fábrica hasta el punto de distribución...


(Imagen tomada de Scania Brasil: Scania R 380 Serie R)

Por ahora, el 60 por ciento de los viajes de los camiones brasileños se hacen a Argentina, gracias a los avances que se han logrado con el Mercosur, pero el objetivo es incrementar el movimiento y abarcar más países... En Bolivia, por ejemplo, los camiones brasileños atraviesan problemas de peso, ya que la regulación brasileña permite hasta 57 toneladas, mientras en el país el límite permitido es de 45 toneladas... Alessandro Teixeira, el máximo ejecutivo de APEX, no esconde las verdaderas intenciones de su país. “Queremos llegar al Pacífico”, dice, tras explicar que para el centro oeste brasileño le queda más cerca sacar sus exportaciones por Chile... Y en este afán Brasil no sólo impulsa el desarrollo de los corredores de exportación, sino que sean sus propios camiones los que salgan a conquistar las rutas. “Pero aquí no se trata sólo de una hegemonía brasileña”, dice Paulo Vicente Caleffi, de la Cámara Interamericana de Transportes. “Hay que desarrollar el concepto ‘ganar-ganar’. Tenemos que conocer qué es lo que producimos y qué estamos necesitando”, dijo tras mostrar el ejemplo del puerto de Manaus, gran exportador de tecnología, pero donde hay déficit de alimentos, que se importan de Perú. “En esa zona, los camiones peruanos tienen que ser los protagonistas. Sólo hay que prepararse para ser más eficientes”, precisó...

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MERCADOS * Brasil - La revolución de los camiones

Tomando la Ruta "Verde"

(Foto static.guim -UK-: Brasil rechaza críticas sobre el biofuel)
São Bernardo do Campo,São Paulo,Brasil -Brazzil, por Isaura Daniel -20 Septiembre 2009: -- Dentro de la fábrica de Mercedes-Benz, en São Bernardo do Campo, en el Gran São Paulo, sudeste de Brasil, el ingeniero Gilberto Leal y su equipo trabajan para colocar en las carreteras camiones que consumirán mayores volúmenes de biodiésel. Mientras tanto, en el Valle de Mucuri, en Minas Gerais, el camionero Marco Antonio Teixeira es consciente de la información de estaciones de gasolina que ofrecen biodiesel para los tanques de sus vehículos, y en cuanto a la manera de reducir las emisiones de contaminantes de camiones...
(Foto desde nuevodia-it: Camiones por las rutas brasileñas)
Además de Mercedes-Benz y Volkswagen,
Teixeira también tiene camiones Scania. La compañía ya ha capacitado a 10.000 conductores en relación con un menor consumo de combustible y por lo tanto, de emisiones... Trabajadores brasileños, como Leal y Teixeira alimentan la responsabilidad del sector de tomar a su cargo el 61% de la carga en el país. Los camiones y las carreteras son responsables del transporte de la mayoría de los productos, pero también se consideran son los grandes villanos en la contaminación del medio ambiente ...
(Foto desde brazzil: Transportando cargas por rutas brasileñas)
En la región metropolitana de São Paulo el año pasado solamente el gasóleo (gas oil), combustible utilizado por los camiones dejó, como huellas en la aire: 398.800 toneladas de monóxido de carbono, 61.400 toneladas de hidrocarburos, 291.200 toneladas de nitrógeno, 4.100 toneladas de azufre y 14.300 toneladas de partículas, según un estudio realizado por la Empresa de Medio Ambiente del Estado de São Paulo (Cetesb) ... El sector del transporte en su conjunto es el segundo emisor de carbono en Brasil, detrás de los incendios forestales, según la información suministrada por el Ministerio de Medio Ambiente ... Mercedes-Benz, por ejemplo, ya ha informado al mercado que, desde marzo, sus camiones se han probado y preparado para usar hasta un 5% de biodiesel. Según la información suministrada por Gilberto Leal, director de desarrollo de motores de Mercedes-Benz, la empresa ya ha probado también el B20, diesel con 20% de biodiesel, pero todavía no ha aprobado su uso. La organización también está trabajando en B100, el uso de biodiésel puro ...
(Foto desde palabras.silenciosas: Camión en San Pablo,Brasil)
Pruebas de Mercedes muestran que la adición de 5% de biodiésel provoca una reducción del 10% de las emisiones de partículas oscuras, sobre las superficie de la tierra, las cuales pueden ser inhaladas y afectar la salud de los seres humanos y animales. El B20 reduce las emisiones en un 22%, de acuerdo con Mercedes-Benz, B50 en un 36% y el B100 en un 39% ...
Leal considera que el volumen ideal de biodiesel añadido al diesel debe ser alrededor de 30%, porque todavía la reducción expresiva de las emisiones no son identificados en los B50 y B100 ... El uso de biodiesel en Brasil, sin embargo, no está avanzando tan rápido como en los fabricantes de vehículos y se mueve junto con la disponibilidad del producto, según información reciente de la cadena productiva. Cifras divulgadas por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), entre enero y julio de este año fueron producidos 808.900 metros cúbicos de biodiesel ...
(Foto desde viajebrasil: "Menino Da Rua")
El conductor explica que en su región, la Unión de Conductores de Camiones de Minas Gerais está desarrollando una acción de orientación ambiental en las estaciones de combustible.
Teixeira tiene diez camiones y trabaja en la región del Valle Mucuri, transportand madera, cemento y azúcar ... Neto, como Teixeira, también está preocupado por el medio ambiente, pero es crítico de los biocombustibles. "Bloquea los filtros", decía. Este problema es explicado por especialistas en la materia. Tiene lugar, según el Gerente de desarrollo de motores de Mercedes-Benz, cuando el combustible es de dudosa procedencia ... También está el hecho, aclara, que el biodiesel tiene un efecto "detergente", de limpieza del motor. En este caso, cuando el vehículo no tiene un adecuado mantenimiento, el combustible en los transporta la suciedad a los filtros, causando problemas. Neto tiene cinco camiones Scania y Mercedes-Benz ...
(Foto desde: camionesybuses: Camión interurbano marca "International" en rodaje por Brasil)
Los productores de vehículos también tienen acciones en este sentido. Scania tiene un programa llamado Driver Maestro, que guía a los conductores respecto a la operación optimizada de los vehículos para gastar menos diésel. Un curso para la formación de los conductores se estableció en 1998 y ya ha llegado a 10.000 personas desde entonces ... La conservación de las carreteras también juega un papel muy importante en el consumo de combustible y, por tanto, en la calidad de los contaminantes liberados por los camiones. "Cuanto peor las condiciones de la carretera, más combustible se consume",
decía Pereira, en el Ministerio de Medio Ambiente ... El movimiento de desplazamiento hacia abajo, y acelerar de nuevo, por ejemplo, al cruzar tramos con agujeros en ellas o para ir en torno a los problemas en las carreteras, amplía enormemente el consumo de los camiones. Lo mismo ocurre en los atascos de tráfico, porque el vehículo consume más de lo necesario ... La inversión en carreteras, fue el sistema que Brasil encuentró para desarrollar y generar puestos de trabajo, como tambien la apertura a los productores de camiones. Recientemente, el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, defendió la red de transporte del país para la reducción de la contaminación ...

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19.9.09

CARGA PELIGROSA * Venezuela - Ocho muertos y más de 800 personas afectadas en accidente de camión que cargaba gas de cloro

Clarines,Anzoátegui,Venezuela -El Universal / VHeadline (USA) -17 Septiembre 2009: -- Ocho personas murieron por inhalación de gas de cloro de un camión de carga que se estrelló con un autobús en la carretera a Clarines - El Hatillo, en el estado de Anzoátegui (sur-este de Venezuela) ... El camión que transportaba gas de cloro quedó al revés y su contenido fué vertido en la zona. Como resultado, más de 800 personas que transitaban por el lugar del accidente y en los alrededores se han visto negativamente afectados por problemas respiratorios debido a la propagación de gases tóxicos, dijo Tarek William Saab, Gobernador del estado Anzoátegui ... (Foto de El Universal - 800 personas afectadas debido a la propagación de gases tóxicos)


* El presidente Hugo Chávez lamenta el número de muertos en tragedia de camiones Clarines


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Caracas, Venezuela-El Universal / VHeadline -19 Septiembre 2009: -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte de ahora a nueve personas en un accidente de tráfico registrado en la noche del miércoles en Clarines, estado Anzoátegui. El accidente afectó a casi 326 personas que recibieron tratamiento médico después de la inhalación de gas de cloro, una sustancia transportada por uno de los camiones involucrados en el accidente ... Chávez dijo "que los sistemas de seguridad de los vehículos que transportan sustancias químicas serán investigados "...

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