User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Latinoamerica en Camión: mayo 2008

29.5.08

PROTESTAS * Nicaragua - Transportistas empiezan a inquietarse

Protestas están latentes

Managua,Nicaragua -La Prensa, por Anne Pérez Rivera -28 Mayo 2008: -- Ya pasaron once días, y la situación de los transportistas está igual o peor que antes del paro nacional de transporte, a inicios de este mes... Como parte de las inconformidades, extraoficialmente se conoció que el sector del transporte de carga, excluido del descuento, realizaría tranques en carreteras troncales del país... Sin embargo, Roberto Delgadillo, líder de la Asociación Nicaragüense de Transportistas (ATN), negó que el sector de la carga estuviera gestando protesta alguna... El transportista de carga también indicó que el próximo miércoles 28 de mayo, una delegación de ese sector se reunirá con funcionarios gubernamentales para ver la posible regulación del sector a cambio de un subsidio... No obstante, Antonio Betanco indicó que “la base“ de los transportistas ya se está poniendo “inquieta al ver que (el Gobierno) nos engaña”... Como parte de esas “inquietudes”, Andrés Lara, líder de la Cámara Nicaragüense del Transporte (Canitrans), declaró la semana pasada la posibilidad de volver a las calles... “Vamos a entrar en una nueva etapa de protesta, para tener apertura de negociación”, advirtió el transportista Andrés Lara, ante la negativa gubernamental de sentarse a negociar con los dirigentes de la CNT...

Etiquetas:

CONTROLES * Cuba - El gobierno intenta controlar a los conductores de vehículos de carga a través de GPS

Decenas de esos equipos se instalaron en la provincia de Villa Clara y está previsto que se coloquen otros 250 próximamente



La Habana,Cuba -AP/CubaEncuentro -27 Mayo 2008: -- Las autoridades colocaron decenas de equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los camiones de transporte de carga para evitar que los conductores se desvíen de las rutas... En la Isla, donde pocas personas cuentan con automóviles privados, muchos conductores utilizan los vehículos de carga con los cuales trabajaban para realizar actividades personales o sacar un dinero extra... Bajo el título "Estocada al descontrol", el rotativo indicó que 79 dispositivos GPS se instalaron en la provincia de Villa Clara. Otros 255 se colocarán próximamente. No se indicó cuántos de estos equipos se pondrán a nivel nacional... A manera de ejemplo, Granma indicó que en la base de Transcontenedores de Villa Clara, con 20 camiones a los cuales se les puso un GPS, se ahorraron 1.514 litros de petróleo en el mes de abril... En Cuba el transporte es mayoritariamente estatal y los camiones tienen que circular con una "hoja de ruta" o planilla donde se especifica la trayectoria del vehículo para ser presentada ante los inspectores o la policía... Aunque en otros países algunas empresas cuentan con esos dispositivos, en la Isla el primero en mencionar la idea mediante una especie de "prueba piloto" (el chofer no sabía que su camión contaba con ese aparato) fue el ex gobernante Fidel Castro, quien lanzó en 2005 una "revolución energética"... La llamada "revolución energética", un programa para reducir el uso y despilfarro de combustible, ha abarcado desde la generación eléctrica hasta el transporte, pasando por el uso racional de luz en el sector doméstico y el cambio de los dependientes de las gasolineras que "desviaban" recursos estatales... (Video desde YouTube, por guajiro38 -October 21, 2007: "Carretera Trinidad Yaguanabo Cuba 2" -Las playas de mi tierra)

Etiquetas:

QUEJAS * Rep. Dominicana - Subsidio gobierno es un parche que compensa sólo 20% transporte

CNTU: Emplaza autoridades hasta mañana a las 6:00 PM

Santo Domingo,RD -El Nuevo Diario, por JACQUELINE MORROBEL -27 Mayo 2008: -- El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijo este martes que el subsidio que da el gobierno es un parche que compensa solamente el 20% del transporte de cargas y el interurbano, por lo que emplazó a las autoridades a buscar alternativas, o de lo contrario aumentarán los pasajes entre 5 y 20 pesos, a partir de este miércoles a las 6 de la tarde... Ramón Pérez Figuereo dijo que el subsidio que reciben es provisional y no representa nada significativo para el sector transporte. Asimismo, reiteró que aumentarán 4,000 mil pesos a las tarifas de los fletes de Constanza, Jarabacoa, Azua, Elías Piña, Dajabón... Destacó que a los altos precios de los combustibles se ha sumado el alza en el costo operacional del transporte, ya que un galón de aceite que costaba 90 pesos cuesta ahora 160 pesos, asimismo, una goma número 13 que costaba 1.000 pesos, ahora tiene un monto de 2,600 pesos... Sobre la posibilidad de que el gobierno focalice el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a 23 mil vehículos, advirtió que eso provocaría la desaparición del parque vehicular que actualmente tiene más de 150 mil vehículos que utilizan ese combustible... Explicó que la CNTU controla el 95% del transporte de carga en el país y el 40% del interurbano en la capital... Figuereo aseguró que los chóferes han absorbido dieciséis aumentos en los combustibles sin producir alzas, pero que no pueden seguir operando así, porque a eso se le suma los aumentos en los repuestos, las gomas y los lubricantes...

Etiquetas:

CONFLICTOS * Guatemala - Choferes de transporte de carga amenazan con protestas en Guatemala

Aunque el gobierno espera no tener que decretar de nuevo el "estado de prevención", medida provocada por el reciente paro de trasportistas

Cdd. Guatemala,GUAT. -El Nacional (Caracas,Venezuela) -20 Mayo, 2008: -- Los choferes del transporte de carga pesada de Guatemala amenazaron este martes con nuevas protestas ante restricciones para circular por la capital, una vez que el gobierno levante el miércoles medidas de excepción... La noche del 7 de mayo, Colom (Presidente Guatemala) decretó un "estado de prevención" para poner fin a un paro de tres días protagonizado por choferes de transporte de carga pesada que amenazaba con desabastecer de combustible y productos de la canasta básica... Según los empresarios, durante el tiempo que duró la crisis se registraron pérdidas por unos 150 millones de dólares... Y aunque de momento el gobierno no piensa en prórrogar el "estado de prevención", el vocero presidencial, Fernando Barillas explicó que se espera no tener que volver a implementar la medida, toda vez que, a su criterio, "ya se sentó un precedente"... El 'estado de prevención' decretado por Colom contemplaba la eliminación de algunas garantías constitucionales como el derecho a la libre circulación y organización, así como la potestad de los guatemaltecos a manifestar, entre otros derechos...


* Gobierno de la República levanta estado de excepción

Cdd.Guatemala,GUAT -">Noti7 -23 Mayo 2008: -- Este jueves venció el Estado de Prevención declarado por el Presidente de la República, decretado el siete de mayo debido al paro de transporte en las principales vías de acceso a la ciudad capital... Durante 15 días el Presidente de la República, Álvaro Colom, declaró en todo el territorio nacional Estado de Prevención, el cual incluía la intervención al servicio privado de transporte, prohibición de manifestaciones públicas y limitación en la portación de armas de fuego, entre otras... A criterio del Ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, se lograron éxitos durante estos 15 días. Sin embargo continuarán alertas ante cualquier incidente...

Etiquetas:

Problemas de Logística* Venezuela - En Puerto Cabello. Generan cargas económicas adicionales en los productos finales

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), William Castillo, aseveró que este aumento no lo determina el transportista

Carabobo,Valencia,Venezuela -El Carabobeño, por Alejandro Villalobos Valencia -19 Mayo 2008: -- ... “Si te mandan a retirar una mercancía en Puerto Cabello, y se retrasa por los problemas de logística que hay, se recarga el flete por estadía y el empresario lo trasladará al producto final”, explicó... Un estudio de Fedecámaras Carabobo, citado por Castillo, indica que en promedio un contenedor tarda 23 días en ser liberado en el puerto; mientras que unos ocho mil furgones al mes son retenidos en los muelles... Y ya, en la actualidad, hay recarga en los precios. Dijo que en condiciones normales una gandola hace, como mínimo, cinco viajes entre Valencia y Puerto Cabello, pero hoy sólo logra dos o tres. “Ese costo se lo lleva el consumidor final”, insistió Castillo... Por su parte, el director de la cámara, Tarek Bahsas, calculó en 60% el impacto que tiene la estructura de costos actual: el incremento salarial reporta una carga de entre 10 a 15%; la improductividad en el puerto otorga más de 30%; y el aumento de las tasas de interés de los créditos para el sector subió para aportar otro 14%... No obstante, Luis Chacín, otro director del gremio, destacó que no todo ese impacto se traslada al producto final, porque la mitad es asumida por el transportista...

Etiquetas:

BUROCRACIA * Venezuela - Aduanas de frontera reducen horario afectando transporte

Es un obstáculo más en el libre tránsito del comercio binacional

Ureña,Táchira,Venezuela -El Universal, por MARIELA LEÓN -24 Mayo 2008: -- Las administraciones de las aduanas, ubicadas en la línea fronteriza venezolana, decidieron reducir sus horarios en dos horas, afectando la actividad comercial con Colombia... Estas oficinas acordaron trabajar hasta las 5 de la tarde, cuando anteriormente operaban hasta las 7 de la noche, dijo Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña (Táchira). "Y en esas dos horas justamente es cuando se despacha el mayor volumen de mercancías entre ambas naciones"... Esta medida tiene molestos a los representantes del transporte de carga que estudian la posibilidad de efectuar acciones de calle... Esta situación ha impactado en 60% la actividad comercial binacional. Teres consideró "difícil cuantificar las pérdidas que cada nuevo obstáculo se incorpora a estas relaciones comerciales"... En lo que va de semana los motorizados han bloqueado dos veces el paso del puente internacional Francisco de Paula Santander, en protesta a las medidas que ha adoptado la Guardia Nacional... (Foto por Nicola Rocco - Actividad comercial ha mermado en últimas semanas)

Etiquetas:

COSTOS del COMBUSTIBLE * Chile - Camioneros advierten que harán paro nacional por precios del Diesel

Si gobierno no acoge demandas - Cabe recordar que hoy lunes los camioneros de la región del Bío Bío comenzaron un paro de 48 horas por el mismo motivo

Santiago,Chile -INVERTIA -26 Mayo 2008: -- Si el 2 de junio sus demandas para rebajar el impuesto al diésel no son escuchadas por el gobierno, los camioneros podrían llamar a un paro nacional. Así lo expresó Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (Cndc), gremio que en esa fecha tendrá una reunión con la Comisión de Transporte del Senado, a la que acudirán como invitados el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Enrique Dávila... En concreto lo que los dueños de camiones plantean es rebajar el impuesto específico, aumentar el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que los generadores de carga se sienten a conversar tarifas...

Etiquetas:

24.5.08

Levantan el Estado de Prevención * Guatemala - Pese a latente amenaza de paro del transporte de carga pesada

Guatemala -Terra -22 Mayo 2008: -- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, levantó hoy el Estado de Prevención que decretó el pasado 7 de mayo para poner fin a un paro del transporte de carga pesada, pese a la latente amenaza del gremio de realizar una nueva protesta... Colom dijo hoy a periodistas que no cree que sea necesario ampliar la medida, que facultó al Ejecutivo a utilizar la fuerza para disolver las protestas, que dejaron unos 48 detenidos y pérdidas económicas por unos 150 millones de dólares, entre el 5 y 7 de mayo... El transporte de carga pesada se había declarado en paro el 5 de mayo como medida de presión para que la Municipalidad de la capital guatemalteca liberara los horarios de ingreso a la ciudad...

Etiquetas:

ACUERDO * Méjico - Para regular transporte pesado en el Centro

Los vehículos de más de 3.5 tonaldas de capacidad y de una longitud superior a los 7.5 metros no podrán transitar por el perímetro A del Centro Histórico entra las 7:00 y las 22 horas

Ciudad de Méjico,DF, MEJ -El Universal, por Alberto Cuenca -20 Mayo 2008: -- El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con 10 cámaras y representaciones empresariales a través del cual se regulará el tránsito del transporte de carga en el perímetro A del Centro Histórico... A partir de que este acuerdo entre en vigor el próximo jueves, los vehículos de más de 3.5 tonaldas de capacidad y de una longitud superior a los 7.5 metros (por ejemplo, las camionetas pick up, las vagonetas) no podrán transitar por ese perímetro entre las 7:00 y las 22 horas... El acuerdo se firmó con la presencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, el secretario de Transportes Armando Quintero, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, así como dirigentes de la Concamin, Concanaco, Canacar, Canacope y Antad, entre otras... Quintero dijo que los vehiculos que no cumplan con esta nueva medida serán remitidos al corralón y deberán pagar la multa que establece el Reglamento de Tránsito por circular en vías confinadas... El secretario de Transporte dijo que una vez logrado el acuerdo para regular el transporte de carga en el perímetro A, seguirá un convenio similar para restringir el paso de este tipo de unidades en el Eje Central, en donde se pondrá en marcha para el próximo año un corredor de cero emisiones contaminantes...

Etiquetas:

22.5.08

CARGAS PESADAS * Argentina - El remolque más grande del mundo

* Un conjunto de 600 toneladas

Provincia Buenos Aires,ARG -BigLorryBlog (Londres,RU de GB) -May 22, 2008: ... gracias a Dennis Child, general manager de ROTRAN Multi-Axle. Hombre que sabe su oficio ha enviado esta selección de fotos y el siguiente mensaje: "Esto que ven aqui es con mucho el más grande remolque en carretera en el mundo. Es un Cometto, operado en la Argentina por la empresa de transportes "Vernazza" y con un peso probado, de 600 toneladas " ...

Aquí todo el conjunto está cruzando un puente ... Fascinante sería conocer cuál es la carga individual para cada eje....

Esta foto desde la parte trasera muestra el ancho de la carga. Por comparación vea la del vehìculo escolta...

Y para el final ... ¿cuál es el lastre tractor en la parte delantera de este equipo?...

Etiquetas: ,

20.5.08

CAMIONES a los EU de NA * Méjico - Encuesta: 81% Descalifican el plan de transporte con ese país

Sólo el 18% confía en que ese plan es un éxito

Cdd. Mejico,DF,MEJ -Info/Transportes On Line -20 Mayo 2008: -- De acuerdo con una encuesta levantada en el último trimestre por el sistema de noticias www.Info-Transportes.com sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cree que “El plan de Transporte Méx.-EE.UU. es un éxito”... En la encuesta donde participaron mil 122 usuarios de este sistema para responder la pregunta: ¿El plan de Transporte Méj.-EE.UU. es un éxito?, el 18% respondió que SI, el 35% NO y en cambio el 46% se pronunció porque sólo ese plan es sólo un éxito para la SCT... Las suma del 35% que no cree en ese plan o de aquellos que observan que sólo SCT cree en su éxito, 46%, da un resultado negativo del 81% que descalifica ese programa... Los secretarios del Transporte de Méjico y de los EU de NA, Luís Téllez y Mary Peters, lanzaron un plan piloto de transporte desde Noviembre de 2007 el que han calificado de exitoso, aunque sólo participan unas 100 empresas de ambos países, en una industria donde existen miles de empresas...


* EU de NA - Porqué Las empresas de camiones no se suman al programa de transporte transfronterizo ?

San Diego,CAL,USA -San Diego Union Tribune, por Paul M. Krawzak & Sandra Dibble -18 Mayo 2008: -- Cuando la administración Bush puso en marcha el polémico programa el año pasado, los funcionarios lo proclamaron como una oportunidad histórica que beneficiaría a las empresas y los consumidores en ambas naciones ... Pero el programa ha crecido más lentamente de lo que funcionarios de los gobiernos esperaban, y plantea interrogantes acerca de una demanda de fronteras abiertas entre las empresas de transporte, al mismo tiempo que suministra municiones para los críticos del mismo ... Aunque el programa lleva cumplidos dos tercios de su duración total, ninguna de las dos partes ha logrado inscribir cerca del máximo permitido de cien transportistas por cada país. Sólo 22 compañías de Méjico y 9 de los EU de NA, se han adherido ... Y estos participantes generalmente no viajan mucho hacia el interior de cualquiera de los dos países, a pesar de que el programa fue diseñado para permitirlo ...
Según datos de los funcionarios de EU de NA:

* De los 5.842 cruces fronterizos realizados por los transportistas de Méjico desde el inicio del programa, el Septiembre 6, 2007, y hasta el 21 de Abril...
* Sólo 680, o sea el 12 por ciento, fue más allá de la zona fronteriza.

* 100: Es el número máximo de transportistas que el programa permite registrar en cada país.
* 22: Son los transportistas registrados en Méjico.
* 9: Los transportistas de Estados Unidos (de NA) que se han adherido.
* Pocos son los transportistas de los EU de NA, que se aventuran en el interior de Méjico.

Los funcionarios mejicanos no proporcionaron datos.

Los funcionarios de los EU de NA dicen que no se han producido accidentes o incidentes importantes de seguridad, pero reconocieron que todavía no son suficientes los transportistas en el programa piloto ... John Hill, Administrador de la Federal Motor Carrier Safety Administration, dijo recientemente que sería "difícil hacer una muestra estadísticamente válida sin tener más participación"... Los críticos sostienen que el programa es inseguro e ilegal ... Gary Clyde Hufbauer, miembro senior del Peterson Institute for International Economics, atribuye la renuencia a participar en el programa a las oposiciones políticas y sindicales, así como al reto de alineación hacia los posibles clientes ... Pero él cree que el intercambio crecerá con el tiempo ... Decía Hill que "No se ha tomado todavía la decisión, en el seno del Departamento de Transporte (EU de NA), sobre la posibilidad de prorrogar el programa" ...

Etiquetas:

PROBLEMAS FRONTERIZOS * Honduras / Guatemala

* Honduras abre paso a camiones de Guatemala tras bloqueo de 24 horas

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reanudaron el viernes el trasiego de carga procedente de Guatemala, después de un bloqueo que duró 24 horas...

Tegucigalpa,Honduras -El Heraldo -16 Mayo 2008: -- ... Se trata del punto fronterizo honduro-guatemalteco conocido como Puerto Corinto. La DEI prohibió temporalmente el ingreso de todo tipo de mercadería, ya que no existen controles aduaneros formales en dicho punto... La fila del lado guatemalteco era de 266 camiones cargados con productos destinados al mercado hondureño, entre ellos banano, plátano, naranja y verduras que los empresarios de aquel país temieron perder ya que venían sin refrigeración... Julio Torres, administrador del puesto fronterizo de Puerto Corinto, en el lado catracho, explicó que la medida fue tomada para llevar mejor control y verificar que lo exportado a Honduras desde Guatemala sea lo declarado en documentos... Explicó que, desde el viernes, los camiones con productos perecederos podrían ingresar sin necesidad de permiso, a diferencia de artículos como madera, cemento o estructuras de hierro, que deberán contar con autorización de la DEI... Las autoridades aduaneras de ambos países ya tienen acercamientos para analizar la conveniencia de establecer aduanas en ambos puntos... (Foto: Los camiones estuvieron varados 24 horas del lado guatemalteco.)

Etiquetas:

SEGURIDAD en el TRANSITO * PERU - MTC pide participación ciudadana para reducir accidentes de tránsito

Lima,Perú -Andina/Radio Programas del Perú (RPP) -16 Mayo 2008: -- Con motivo de intensificar el plan "Tolerancia Cero", el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instó a la población a colaborar con las acciones de fiscalización que tienen como propósito prevenir los accidentes de tránsito, en salvaguarda de la seguridad de los usuarios... El MTC recomienda abordar ómnibus en terminales de empresas formales y reclamar el correspondiente boleto de viaje, adquirir su boleto de viaje a tiempo, no permitir que pasajeros viajen de pie o sentados en los pasillos, exigir el respeto de los límites de velocidad, y utilizar el cinturón de seguridad... (Foto: Andina - El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó historial de accidentes registrados hasta hoy)

Etiquetas:

INFRAESTRUCTURAS * Costa Rica - Antiguas fallas de planificación traban avances en infraestructura vial

Al invertir en carreteras se debe tomar en cuenta el factor social

San José,Costa Rica -La Prensa Libre -20 Mayo 2008: -- Karla González Carvajal, ministra de Transportes, aseguró que el abandono casi total de parte de administraciones pasadas en materia de infraestructura vial le pasa la factura a la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)... Además de lo retrasado, la poca versatilidad del sistema legal para el desenvolvimiento en construcción de más carreteras pone cuesta arriba las buenas intenciones de recuperar los años perdidos en esa materia... La Ministra evidenció que el país urge nueva infraestructura, pero que su ramo debe luchar con trabas legales y administrativas, como también con usar eficientemente los recursos disponibles... (Foto: Diana Chaves - Karla González, ministra de Transportes, aseguró que al invertir en carreteras se debe tomar en cuenta el factor social)

Etiquetas:

TRANSANTIAGO * Chile - Diputados de la UDI presentan demanda contra Ministerio de Transportes

La querella fue interpuesta debido a la "la falta de cumplimiento a las promesas y la publicidad engañosa que señalaba que el Transantiago sería un sistema de transporte eficiente"



Santiago,Chile -Orbe/La Segunda -19 Mayo 2008: -- Los diputados UDI, Patricio Melero y Julio Dittborn, en conjunto con representantes de la tercera edad, presentaron un querella en contra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por “la falta de cumplimiento a las promesas y la publicidad engañosa que señalaba que el Transantiago sería un sistema de transporte eficiente"... Ambos parlamentarios plantearon que las promesas del sistema de transporte capitalino “mejoraría la calidad de vida de las personas de la tercera edad y minusválidos", sin embargo, hasta la fecha sólo a perjudicado el normal desplazamientos de los más adultos... Paralelamente, solicitaron rebajar los pasajes a los adultos mayores y a los minusválidos, al mismo precio que el valor del pasaje otorgado a los estudiantes; que en las horas pico de tránsito se coloquen buses exclusivos para sus traslados y que se modifiquen algunos recorridos, a fin de que estos lleguen hasta los Samu, centros asistenciales y hospitales, de tal forma que no tengan que caminar más de una cuadra para llegar hasta ellos... (Video from YouTube, by wickednails - March 17, 2007: "chile transantiago"... ayyyyy... )

Etiquetas:

FABRICANTES CAMIONES * Méjico - Llegará Giant Motors a 40 centros de distribución

Alianza tecnológica con FAW Trucks (China) y Grupo Ferrera

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas,MEJ -Info/Transportes, por Viridiana González -20 Mayo 2008: -- Giant Motors Latinoamérica (GML), fabricante mejicano de camiones de carga ligeros y pesados, anunció que para el cierre de este año llegarán a 40 centros de distribución en el país, lo que le permitirá colocarse entre las firmas líderes de su segmento... Directivos de la compañía anunciaron lo anterior, luego de que el pasado fin de semana Giant Motors en alianza tecnológica con la china FAW (First Automobile Works) Trucks y Grupo Ferrera, inauguró su distribuidor número veinte en la zona industrial de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, un estado del sureste de Méjico... Esta nueva apertura con una inversión por alrededor de 500 mil dólares, GML-FWA prevé incrementar la productividad y competitividad de la región además ve a este nuevo centro como una posibilidad en el crecimiento de los intercambios comerciales entre Méjico y Centroamérica...

Etiquetas:

REVUELTAS * R. Dominicana - Por las exhorbitantes alzas en los costos combustibles

Afirman que los subsidios no son la solución al problema de ese sector

Santo Domingo,Repùblica Dominicana -Listín Diario, por Pilar Moreno 20 Mayo 2008: -- Los sindicatos de choferes del país calificaron ayer de exhorbitantes los aumentos que, en los últimos tres meses, afectaron los precios de las gomas, respuestos de automóviles, lubricantes y combustibles... Advirtieron que si el Gobierno no toma medidas urgentes para revertir esa situación, será inevitable que se disparen los costos de los pasajes, de los artículos de primera necesidad y ocurran encendidas revueltas sociales... Consideran que es imposible que el sector siga absorbiendo los aumentos en los costos operacionales del transporte de pasajeros y de carga... Argumentan que el subsidio del Gobierno al sector es ínfimo con relación a las alzas que encarecen esos servicios y aseguran que éste no constituye una solución al problema... Con relación al alza en los precios de los combustibles, resalta que un camión que llevaba un flete de Constanza a Dajabón con RD$1,500 de gasoil ahora recorre el mismo trayecto con RD$3,800, sin que ese costo se trasparasara a los consumidores... Aseguró que los altos costos de los combustibles serán el principal detonante de las protestas sociales, porque provocarán el encarecimiento de todos los componentes del aparato productivo nacional... El movimiento de choferes del país reclamó ayer que el gobierno disminuya las cargas impositivas que gravan los precios de los combustibles, los respuestos de los vehículos y los lubricantes, como única forma de bajar los costos de operaciones del sector y garantizar estabilidad en los costos del transporte de pasajeros y de carga... (Fotos: 1. Corte de calle en Santo Domingo - 2. Viajando como se pueda. Los transportistas aseguran que el subsidio que recibe el sector apenas cubre un peso por pasajero)

Etiquetas:

18.5.08

CRISIS MUNDIAL DE COMBUSTIBLES * EU de NA - Los caminos del petróleo en Wall Street

Como Corredores de Bolsa y Fondos de Inversión impulsan la suba del petróleo

New York,NY,USA -MarketWatch, by David Weidner -May 15, 2008: -- Hace dos años, el presidente de los EU de NA, un ex hombre del petróleo de Texas, proclamó que "América es adicta al petróleo ."... En estos días, el problema es que a pesar de que el apetito de los adictos no ha cambiado, el precio de su adicción se ha duplicado ... Un auge de la especulación y el comercio, por parte de los bancos de inversión y los fondos de cobertura e inversión, han puesto por las nubes el costo del petroleo en los mercados. Los contratos de volúmenes en los mercados de futuros, ha aumentado en un tercio solo el año pasado. El petróleo cerró en un récord de 125,96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York el Viernes. Esto es el doble del precio de hace dos años. Diferencia claramente causada por la manipulación del mercado ... Y esto no es demasiado complicado. La manera en que los comerciantes hacen subir los precios es sorprendentemente simple. Compran en los mercados de futuros europeos, que no tienen los límites de los mercados de EU de NA., lo cual impulsa a la suba los precios en las posiciones de los mercados de EU de NA... Y esto es para pensar la próxima vez que uno de los dirigentes hable de los beneficios del cambio en la "mundialización de los mercados". Mercados se supone, que solo deben ser impulsados la oferta y la demanda... La excusa de que China y otros países en rápido crecimiento, utilizan o van a utilizar más recursos es falsa. La realidad es que la oferta y la demanda no han cambiado lo suficiente como para justificar el precio del petróleo el cual se ha duplicado en menos de tres años ...

Esto es lo que ha cambiado

La proliferación de la energía comercial en los escritorios de Wall Street y en los fondos de cobertura e inversión. Según la Reserva Federal, hay más de 9000 los fondos de cobertura con 1,5 trillones de dólares bajo gestión. Según un estudio del año pasado realizado por Greenwich Associates, los fondos de cobertura, utilizan casi exclusivamente estrategias a corto plazo, y hacen casi el 55% de sus utilidades de los derivados de comercio, del tipo de las utilizadas en futuros de energía... Según un informe del Congreso de los EUdeNA, durante un período de tres años que finalizó en el 2006, entre U$S 100 billones y $ 120 billones en nuevos fondos especulativos entraron en los mercados energéticos. La inversión en los fondos índice aumentó más del 500% a $ 80 billones durante el mismo período ... La mejor personificación de la arrogancia e insensibilidad de la energía comercial es Goldman Sachs. Un famoso analista de commodities de Goldman predijo en marzo del 2005 que el petróleo alcanzaría 100 dólares el barril. En ese momento, un barril se comerciaba alrededor de U$S 55. La predicción pareció ridícula en ese momento, pero hizo subir los precios en el corto plazo, y en última instancia, se hizo realidad ... Ahora ese analista, Arjun Murti, pronosticó un petróleo a U$S 200 el barril para este año. Murti está de nuevo justificándose en la demanda, pero una vez más, el consumo mundial no indica que el precio debería duplicarse ... Incluso si Goldman no obtiene beneficios frente a su capacidad para influir en el mercado, lo que si hace es defender el papel de la especulación en el mercado. En una nota del 5 de Mayo los analistas de Goldman en el comercio de energía, decían que la especulación fué en realidad lo que explica la crisis energética ... Más allá de Goldman el Congreso, la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (de los EU de NA ), son los que buscan frenar esta especulación comercial. Un panel del Congreso la está investigando, y celebrará audiencias en Mayo y Junio. En el Senado, un proyecto de ley patrocinado por el senador de Michigan Carl Levin trata de poner límites a las operaciones en EU de NA, desde los mercados de ultramar ... Levin, que como miembro del subcomité de la Cámara es un veterano de la caída de Enron Corp, reconoce que las investigaciones y las leyes de esa época, no tienen en cuenta los mercados extranjeros y la manera en que pueden ser manipulados. Su propuesta equivaldría a poner límites a estas negociaciones ... Pero estas acciones especiales sobre el libre mercado, sin embargo, siempre son peligrosas. Nadie quiere tener al gobierno mirando sobre su hombro cuando realiza un negocio... Sin embargo, los tiempos han cambiado. La Reserva Federal es el respaldo de los corredores de Bolsa, y honra los compromisos de la industria. Son los comerciantes quienes han distorsionado la integridad del mercado... La moderación, ya sea de propia iniciativa o impuesta por el gobierno está llegando ... Todo el mundo sabe hasta qué punto un adicto va a ir para obtener una solución ...

Etiquetas:

17.5.08

CAMIONES MEJICANOS * EU de NA - Impedidos de transportar carga en USA piden indemnización multimillonaria

Méjico busca indemnización en el NAFTA - Transportistas dicen que su perjuicio anual es de miles de millones de dólares

Washington,DC,USA -Transport Topics, por Sean McNally -12 May 2008: -- El principal grupo de transportistas de carga por camiones de Méjico, dice que sus miembros han perdido más de U$S 2 mil millones al año porque los Estados Unidos de NA. se han negado a permitir el transporte transfronterizo, según estipulaba en 1993 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y está buscando reparación por daños y perjuicios a través de un arbitraje ... Esta acción de la Camara Nacional del Autotransporte de Carga, o Canacar, es el último paso de una larga controversia para permitir que los camiones mejicanos puedan entregar cargas dentro de los Estados Unidos ... Canacar dice que Estados Unidos violó el NAFTA por "denegar permisos de entrada a los camiones mejicanos en su territorio, para la prestación de servicios de transporte", y por "prohibirles invertir en los Estados Unidos a aquellas empresas que prestan tales servicios"... El valor de las mercancías que circulan por camión entre las dos naciones ha crecido casi un 50% desde que Bush abrió la frontera. El año pasado, los camiones llevaron unos U$S 230 mil millones en transporte de mercancías entre las naciones ... En una carta del 2 de Abril al Departamento de Estado (USA), Canacar decía que "presentaría una reclamación arbitral" en virtud del NAFTA, que permite tanto a los grupos privados como a los los gobiernos reclamar por daños ... La carta de Canacar no especificaba cuántos son los años reclamados. Pero si el conteo se iniciara a partir de la última sentencia de arbitraje, la deuda podría llegar a casi U$S 14 mil millones ... El jefe de la Federal Motor Carrier Safety Administration dijo que Estados Unidos de NA, estaba tratando de cumplir su compromiso en el NAFTA con el programa piloto. "Creemos que estamos en el proceso de cumplimiento de nuestra obligación al tener este programa de demostración, y alentamos a Canacar y sus miembrosa a participar", decía el administrador de la FMCSA, John Hill ... Sin embargo, Mark Maney, abogado de Houston que representa a la Canacar, respondía que el programa piloto, es objeto de un litigio no resuelto con los Estados Unidos, y lo calificó como "demasiado poco y demasiado tarde". ... "Este es un programa muy limitado que no tiene ningún efecto real", decía el Director de Operaciones de Canacar, Oscar Moreno ... "Queremos que el programa completo del NAFTA sea aplicado ."... Un portavoz del sindicato de camioneros/Teamsters, USA, que han sido un oponente muy activo contra la apertura de la frontera, dijo que el principal problema es la seguridad en las autopistas... "El tribunal del NAFTA ha dicho que podemos imponer diferentes procedimientos de admisión a los camiones de Méjico si la seguridad es una preocupación, y la seguridad es nuestra preocupación, y la seguridad es la preocupación del Congreso" decía Leslie Miller ... "El gobierno mejicano no ha cumplido su parte del acuerdo para elevar los niveles hasta el punto de que un camión de Méjico vaya a tener el mismo nivel de seguridad que un camión de los Estados Unidos."...

Etiquetas:

15.5.08

ESTADISTICAS * Méjico - Intercambio de información estadística sobre transporte de América del Norte

Se reúnen las agencias de transporte y estadística de Canadá, Estados Unidos de NA y Méjico

Manzanillo,Colima,MEJ -Sala Prensa Gobierno Federal (Cdd.Méjico,DF) -12 Mayo 2008: -- ... En el XXII Intercambio participarán: Transport Canada y Statistics Canada, US Census Bureau y Bureau of Transportation Statistics, de Estados Unidos de NA., la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por parte de Méjico, así como otras instituciones relacionadas con la materia... Uno de los objetivos principales de dicha reunión es enriquecer el intercambio de información, productos y experiencias que permitan la atención de temas de interés común, para la caracterización de las actividades del transporte y avanzar en la obtención de estadísticas comparables que contribuyan a una mejor toma de decisiones y al fomento de la cultura estadística en la región de Norteamérica...

Etiquetas:

NECESIDADES * Méjico - Detienen 32 migrantes escondidos en camión

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el vehículo fue detenido en la carretera nacional Méjico-Ciudad Juárez

Cdd. Méjico,DF,MEJ -La Prensa Gráfica (El Salvador) -13 Mayo 2008: -- La Secretaría de Seguridad Pública federal precisó que a la altura del kilómetro 82+900 de la carretera nacional entre México y Ciudad Juárez se detuvo el camión con placas de Puebla... Tras una revisión los Agentes de la Policía federal mexicana encontraron el doble fondo donde viajaban los 32 migrantes, nueve de ellos salvadoreños, 19 guatemaltecos, tres ecuatorianos y un hondureño... El vehículo y el conductor fueron puestos a la disposición del Ministerio Público Federal en Salamanca, Guanajuato. Mientras los 32 migrantes fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración correspondiente... Las autoridades también detuvieron al conductor de la unidad, Gersain Rivera Aguilar, de 22 años, quien se identificó con una licencia de conducir de Puebla, Méjico, y que supuestamente solo transportaba muebles para el hogar...

Etiquetas:

EDUCACION * Chile - "Si no tenemos conductores responsables los accidentes seguirán ocurriendo"

La clave que permitiría reducir los accidentes de tránsito en la Ruta D43, pasa por la educación de los conductores en torno a la seguridad vial

Santiago,Chile -El Observatodo, por Pía López Eccher -13 Mayo 2008: -- Ante los dos lamentables accidentes vehiculares ocurridos durante el pasado fin de semana en Ovalle, donde perdieron la vida dos personas en un camino interior de la comuna y el otro en la Ruta D 43, donde más de una veintena resultó con lesionados de diversa consideración, la construcción de una doble vía que una la provincia del Limarí con La Serena y el mejoramiento general de los caminos, vuelve a convertirse en un tema de discusión a nivel regional... Sin embargo, al corto plazo y mientras esta conexión vial no se encuentre construida, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Bravo, hace un llamado a los conductores a manejar de forma responsable y respetando las normas del tránsito. Asegura que la clave para disminuir la tasa de accidentabilidad es educar a la población en torno al tema... Para quienes se desplazan de forma regular entre La Serena y Ovalle, a través de la Ruta D 43, una escena común es encontrarse en medio de la pista con minibuses detenidos, dejando o recogiendo a algún pasajero, incluso en lugares que no cuentan con paradas establecidas, situación que aumenta de forma evidente y considerable los riesgos de generar accidentes...

Etiquetas:

IMPUESTOS * Méjico - Logra Canacar régimen de excepción en IETU

Cdd. Méjico,DF,MEJ -Info/Transportes On Line -12 Mayo 2008: -- Luego de seis meses de negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), logró un trato de excepción para la aplicación del Impuesto Empresarial de Tasa única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)... La Canacar dijo en un comunicado que no obstante, los términos en que operará el impuesto para el autotransporte de carga, son ambiguos por lo que se necesita precisar y definir sus alcances y condiciones sobre todo en cuatro puntos:

1. El combustible pagado en efectivo será deducible siempre y cuando no rebase el 30% del total de los pagos efectuados.

2. El 16% de impuesto que se paga actualmente al disponer del 10% de gastos sin comprobantes, se pueden acreditar contra el IETU.

3. El monto del salario base de cotización se puede considerar conforme al convenio del IMSS.

4. Los gastos comunes realizados se reconocen a través del coordinado.

Etiquetas:

FABRICANTES de CAMIONES * Méjico - Continúan en picada

Producción de camiones; cae 4.4 en el año

Méjico,DF,MEJ -Info/Transportes OnLine, por Lino Calderón -13 Mayo 2008: -- La industria armadora de vehículos industriales reportó una caída en su producción del 4.4%, como cifra acumulada en los primeros cuatro meses del año, debido a que la desaceleración de los EU de NA continua incentivando la astringencia del mercado... La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reportó que al cierre del primer cuatrimestre del año, la demanda de unidades en el mercado interno se incrementó 25%, pero las exportaciones continuaron cayendo, ahora con 18 .4%, acumulado mismo lapso del año anterior... Lo anterior significa que se ensamblaron 7 mil 433 vehículos comerciales en dicho lapso, es decir 346 menos que en el mes de abril del año pasado...

Etiquetas:

COSTOS COMBUSTIBLES * Méjico - Transportes y distribución encarecen importaciones de alimentos

Se incrementan importaciones agropecuarias 25%

México,DF,MEJ -Info/Transportes On Line -14 Mayo 2008: -- El incremento desbocado de los fletes agropecuarios, así como del transporte de carga en Méjico, ha sido incentivado por el valor de las importaciones agropecuarias de alimentos se ha incrementado un 25% en el último año, indica un reporte de la firma Consultores Internacionales (CI)... Este proceso significó que durante el año pasado, Méjico incrementara el valor de sus importaciones de bienes agropecuarios en casi el 25% y en los primeros dos meses del año, las compras al exterior se han incrementado en 50% respecto al primer bimestre del año anterior... (N.R.: ... Y estos incrementos se deben a la especulaciòn mundial con el costo de los combustibles)

Etiquetas:

14.5.08

COSTOS de los COMBUSTIBLES * Nicaragua - Ganancias de las petroleras

Informe Pastrán: Podrían subsidiar el transporte nacional

Managua,Nicaragu -Nicaragua Hoy -6 Mayo 2008: -- Las ganancias que obtienen las petroleras extranjeras asentadas en Nicaragua volvió a ser puesto en la picota hoy, en medio de protestas de transportistas de pasajeros y de carga que exigen al gobierno congele el precio de los combustibles en el país… El diputado sandinista y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez declaró que el gobierno no puede congelar los precios de un producto que no regula, porque son las transnacionales quienes imponen el precio de venta al consumidor y por tanto se pronunció a favor de se revisen las ganancias que obtienen las petroleras… Casi automáticamente, la propuesta fue respaldada por el Instituto de Defensa de los Consumidores que llamó a los transportistas y al pueblo en general a exigirle a las transnacionales que digan cuantas utilidades obtienen del petróleo y cómo pueden reducir sus altos márgenes de ganancia… Aseguró que el uso de la ayuda venezolana y el suministro petrolero está siendo manipulado para hacer creer que es el Ejecutivo quien no quiere bajar o congelar los precios de los combustibles, cuando eso lo controlan las petroleras ESSO, SHELL y TEXACO… El gobierno y la bancada parlamentaria del FSLN podrían retomar la vieja iniciativa que está engavetada en la Asamblea Nacional, para gravar con un impuesto del 3% las utilidades netas de las petroleras para subsidiar al sector transporte…

Etiquetas:

PARO y BLOQUEO * Nicaragua - Conductores de camiones impiden paso de toda clase de productos

Paro de transporte causa caos vial e incertidumbre

Managua,Nicaragua -Prensa Libre -7 Mayo 2008: -- El paro del transporte pesado llega hoy a su tercer día, y ya ha dejado la muerte de un conductor y pérdidas en el sector productivo, además de suscitar la incertidumbre en la población en cuanto a un posible desabastecimiento de combustibles; mientras, ni la comuna ni los pilotos ceden en sus posturas... Marvin Leonel Arévalo, de 41 años, se convirtió en la primera víctima mortal del paro, cuando participaba ayer en el bloqueo en el kilómetro 286 de la ruta al Atlántico, en Izabal. Arévalo murió luego de haber sido arrollado por un cabezal conducido por Carlos Alberto Cop, quien se negó a detenerse cuando la víctima le hizo el alto... Los camiones fueron estacionados a orillas de la carretera, y dejaron un carril para el paso de vehículos livianos. A las 11.30 horas, después de la muerte de Arévalo, dicha ruta quedó bloqueada durante más de tres horas... Ante esas acciones, la municipalidad capitalina afirmó que continúa sin cambios la restricción de horarios para el ingreso en la capital... Al respecto, la Corte resolvió, el 5 de marzo último, en forma definitiva, que sigue vigente el acuerdo emitido por el Ministerio de Gobernación para la regularización del ingreso del transporte pesado en la capital... Con ese fallo quedó establecido que la comuna no necesita aval de ese ministerio a efecto de establecer horarios para el ingreso o salida del transporte de carga... (Foto: Un centenar de cabezales permanece estacionado, en doble fila, entre los kilómetros 19 y 23 de la ruta al Pacífico, y eso provoca malestar a quienes se dirigen en automóvil o bus a la capital)

Etiquetas:

12.5.08

FINALIZA HUELGA * Nicaragua - El Gobierno firmó acuerdos

El gobierno de Nicaragua firmó el Viernes un acuerdo con la industria del transporte para poner fin a una huelga nacional provocada por los altos precios del combustible

Managua, Nicaragua -Xinhua -9-Mayo 2008: - ... Según el acuerdo, el gobierno otorgará a las empresas de transporte un descuento de 30 centavos de dólar por cada galón de diesel que consuman autobuses, taxis y camiones que operan en en el país. Diesel es el principal combustible de la energía utilizada en Nicaragua... El gobierno también se comprometió a ofrecer precios preferenciales para el transporte de productos relacionados tales como aceites lubricantes y llantas ... La huelga, que ha perturbado tanto a los transportes de pasajeros como de carga desde el lunes, se espera finalice durante el fin de semana ... Alberto Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que el Presidente Daniel Ortega, quien ratificó el acuerdo, ha decidido resolver la crisis mediante el uso de los fondos destinados a la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA) ... El ALBA es una organización internacional creada para promover la integración social, política y económica entre los países de América Latina y el Caribe ... Sus miembros incluyen a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y R. Dominicana ...

Etiquetas:

10.5.08

PENSAMIENTOS para el día de la Madre * Sólo se paga lo que le vale la pena

Aquellos que no tienen tiempo para comprar un regalo, aquí tienen una idea: ¿Qué tal si le emitimos un cheque por U$S 117.000 ...

Gracias a Land Line Magazine (Grain Valley, MO, EU de NA) -9 Mayo 2008: -- De acuerdo con la empresa de investigación Salary.com (USA), aquella cifra es la que anualmente le correspondería ganar a una madre por todo lo que ella hace en el hogar: Responsabilidades que incluyen servicio de cuidado de los niños, ama de llaves, cocinera, enfermera y psicóloga para cada uno de los los miembros de su familia ... Además, evalúan los investigadores americanos, U$S 68.000 que estiman es lo que una madre aporta por trabajos fuera del hogar... Bueno, ahora que le estás comprando un ramo de flores por solo $ 20, piensa en cuánto es lo que estás ahorrando? ... Y aunque emitas aquel cheque, pagarías todo ???

Etiquetas:

9.5.08

HUELGA * Nicaragua - Transportistas se suman a la protesta con cortes carreteros

Managua,Nicaragua -AFP -6 Mayo 2008: -- ... El transporte de carga, que para el gobierno no es sujeto de subsidio, se sumó a la protesta con cortes carreteros en el norte y la carretera hacia el puesto fronterizo de El Guasaule con Honduras... Los manifestantes advirtieron que en las próximas horas arreciarían sus protestas con bloqueos de la Panamericana norte por donde ingresaran algunas delegaciones participantes a la cumbre alimentaria que se realizará el miércoles en la capital... Los transportistas reclaman al gobierno que congele en dos dólares el precio del galón (3,8 litros) de diesel, que en las zonas más alejadas de la capital cuesta 5,72 dólares... La propuesta del gobierno de hacer un descuento de 30 centavos dólar por galón de diesel solo al transporte de pasajeros fue rechazada por los huelguistas que aseguran que ello no satisface sus exigencias de congelar el precio en 2 dólares por galón... (Foto de la Huelga de transportistas en Managua) (Ver Video)

Etiquetas:

8.5.08

PROBLEMAS FRONTERIZOS * Argentina - Persiste el conflicto gremial en la Aduana brasileña

Transportistas de cargas reclamaron hoy la intervención de los gobiernos de Brasil y la Argentina para destrabar el malestar en la Aduana brasileña, que afecta a unos 4.000 camiones y a sectores productivos

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG -InfoBae -8 Mayo 2008: -- Así lo denunció la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de un comunicado de prensa en el que señaló que los camiones que intentan cruzar la frontera demoran entre 12 y 15 días la tramitación, cuando habitualmente lo hacen en unas horas... Esta situación se presentó luego de que los trabajadores de la aduana brasileña decidieran cumplir sólo dos horas de tareas diarias. La protesta se originó a mediados de marzo y aún no ha sido superado... Algunos vehículos que intentan cruzar la frontera son derivados a "canal naranja" demorando unos 12 días, mientras que los que caen en el "canal rojo" tardan hasta 15 días... En este último caso, se forman largas filas de unidades a ambos lados de la ruta, debido a que el recinto aduanero est colapsado. Las empresas han comenzado a retener los camiones en sus instalaciones, para evitar que los vehículos se sigan acumulando en las fronteras...

Etiquetas:

6.5.08

PELIGROS * Méjico - SCT condena a muerte a miles de automovilistas

Oaxaca,MEJ -">Noticias de Oaxaca , por REYNALDO BRACAMONTES -12 Abril 2008: -- La circulación de vehículos de doble remolque en la carretera Oaxaca-Istmo, está fuera de la legalidad, y por los accidentes que provocan con pérdidas humanas y daños materiales, procede el ejercicio de la acción penal contra las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por permitir ese hecho de ilegalidad, denunció Anselmo Diego Vásquez, dirigente de la Federación de Pasaje y Turismo... Expresó que la ruta Oaxaca-Istmo es de alto riesgo para los automovilistas, porque las pipas que transportan el combustible de la refinería de Salina Cruz, circulan a exceso de velocidad, invaden el carril contrario, aceleran la destrucción del pavimento por su sobrepeso y colapsan los puentes de esa vía... Una prueba más, es el accedente del pasado miércoles nueve de abril, en una curva del poblado La Reforma, donde un tractor que se desplazaba a alta velocidad, sufrió el desprendimiento de una de sus salchichas que contenía combustible, y se impactó contra un autobús de pasajeros de la línea SUR...

Etiquetas:

4.5.08

INFRAESTRUCTURAS * Brasil Renacer de rutas acentúa dilemas

Casi cuatro décadas después de planificadas, tres grandes carreteras resurgen de la selva y atolladeros en la Amazonia brasileña. En el pasado sucumbieron a la irrelevancia económica, que no justificaba su mantenimiento, y ahora desafían angustias ambientales



Río de Janeiro,Brasil -IPS (Montevideo,Uruguay), por Mario Osava -20 Abril 2008: -- ... La "recuperación de la BR-319 es un reclamo de la sociedad amazónica", según Aluisio Braga, jefe de gabinete del Ministerio de Transportes y usual defensor de la carretera en los debates públicos. Es "la única vía terrestre entre Manaos, cuya zona franca factura 30.000 millones de dólares al año, y el resto de Brasil", explicó a IPS... Pero el proyecto enfrenta oposiciones... La construcción original, finalizada en 1973, se encontró con el obstáculo de la naturaleza hostil y los costos, pero ninguna objeción ambiental, sino al revés. Deforestar era entonces sinónimo de desarrollo y contaba con muchos incentivos, ya que poblar la Amazonia era una prioridad de la seguridad nacional enarbolada por la dictadura (1964-1985). Hoy un activo movimiento ambientalista e social busca obstruir los grandes proyectos, especialmente las carreteras que diseminan actividades devastadoras, y los riesgos del cambio climático alimentan una fuerte presión internacional por la conservación de los bosques amazónicos. La BR-319 cruza 885 kilómetros de bosques tropicales, entre Porto Velho, capital del estado de Rondonia, que es una frontera de la deforestación en el centro-sur de la Amazonia, y Manaos, capital del Amazonas, mayor estado brasileño donde la deforestación se limita a dos por ciento del territorio... Su reconstrucción aún enfrenta incertidumbres, porque depende de una autorización de las autoridades ambientales, tras conclusión de un estudio de impacto ambiental que, según Braga, debe estar listo "en abril o mayo" para liberación de las obras "hasta julio". Además del rechazo ambientalista, por temor a la deforestación en el centro de la Amazonia brasileña, repitiendo desastres ocurridos con carreteras construidas a partir de los años 50 en el este y sur amazónicos, surgió la propuesta de sustituir la carretera por un ferrocarril... El Programa de Aceleración del Crecimiento del actual gobierno brasileño prevé también la recuperación de tramos de la carretera BR-230, conocida como Transamazónica... No se construyó ni la mitad, que tampoco resistió al suelo frágil y el bosque invasor en la Amazonia Oriental, donde la misma población, numerosa hace décadas, reclama la pavimentación. Buena parte de su área de influencia ya fue deforestada y por eso la resistencia ambientalista es menor, aunque ahora predominan los reclamos sociales... (Video desde YouTube, por langeam - February 23, 2008 - "Transamazonica em Fevereiro de 2008" - Este vídeo mostra a realidade nua e crua dos habiantes das cidades às margens da Transamazônica)

Etiquetas: