User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Latinoamerica en Camión: septiembre 2007

27.9.07

Otro Paro * Ecuadro - Bloqueó dos provincias del norte

El paro indefinido que se realiza desde ayer en Imbabura afectó al transporte, el turismo, la agricultura y el comercio en la Sierra norte.

Imbabura,Ecuador -El Comercio -19 Sept 2007: -- Desde las 07:00, cientos de indígenas y campesinos, provenientes de 160 comunas, se turnaron para bloquear sitios de la Panamericana Norte... El objetivo fue interrumpir el tránsito vehicular entre Tulcán, Ibarra, Cayambe y Quito. Ello se consiguió dos horas después. De esa manera pretendían que el Gobierno se comprometa para la construcción del proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura... Este proyecto, sin concluir por más de siete años, beneficiaría a los habitantes de 160 comunas del norte de Pichincha y del sur de Imbabura. En Carchi, el transporte interprovincial y pesado fue el más afectado... Hasta el cierre de esta edición, el gobernador de Imbabura, Diego García, no conseguía llegar a un acuerdo con los dirigentes... (Foto: La policía vigiló el libre tránsito de automotores a la altura del puente de El Descanso)

Etiquetas:

19.9.07

SALUD CHOFERES * Colombia - Riesgos y normas de levantamiento de cargas pesadas

Son reiteradas por guía de salud ocupacional

Bogotá,Colombia -El Tiempo -Septiembre 13 2007: -- El documento, presentado por el Ministerio de Protección, dice que también los movimientos frecuentes de tronco y la exposición a vibración son factores de riesgo relacionados con el dolor lumbar... La 'Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional' (Gatiso) advierte que el dolor lumbar se presenta con más frecuencia en el trabajo relacionado con manejo de cargas, especialmente cuando se toman del piso... Hace 28 años existe en el país una norma que prohíbe que un trabajador levante pesos superiores a 25 kilos de carga compacta. Para las mujeres el límite es 12,5 kilos... No obstante, el ingeniero Fernando Niño se pregunta por qué la gran mayoría de trabajadores manejan la carga al hombro y "vemos por las calles gente rodando cilindros de gas, cargando canastas con gaseosas o cervezas al hombro o arrastrándolas"... En Corabastos (Bogotá) y otras centrales de abastos no es extraño ver que los 'coteros' se echen encima dos bultos de papa de 50 kilos cada uno y los transporten entre 20 y 300 metros, y que los 'zorreros' carguen en sus carretillas hasta dos toneladas de productos para recorridos que llegan a los 800 metros, para lo cual solo cuentan con su fuerza muscular... (Figura: Medida en que quedan afectados los órganos debido a manipulación de cargas)

Etiquetas:

13.9.07

Asaltos * Ecuados - A pasajeros de buses se vuelven más violentos

Policía dejó de efectuar controles

Guayaquil,Ecuador -El Universo -Septiembre 12, 2007: -- Los carameleros exigen la compra del artículo o amenazan a sus víctimas con robarles... Los últimos asaltos con víctimas en autobuses urbanos de transporte público revelan la necesidad de una acción inmediata que frene estos hechos en Guayaquil... Ante la falta de control, los delincuentes adoptan diferentes formas de atracar en los autobuses y una que se mantiene hace mucho tiempo es la aplicada por sujetos que bajo amenazas de robo obligan a los pasajeros a que les compren caramelos... “Esto ocurre porque los choferes dejan las puertas del autobús abiertas y cuando se detienen, los carameleros aprovechan para subirse”, afirma una usuaria constante de la línea 14 a quien, en tres ocasiones, la vejaron dos vendedores de melcochas porque se negó a comprarles la golosina... (Los pasajeros de los buses urbanos sienten temor ante la presencia de los carameleros, que exigen la compra de sus productos)

Etiquetas:

CHOFERES DESAPRENSIVOS * Paraguay - Choque frontal entre camiones en Acceso Sur

No hubo víctimas fatales, si pérdidas millonarias

Ypané,Paraguay -ABC Color (Asunción,Par), por Higinio R. Ruiz Díaz -12 Set 2007: -- Un transporte de pasajeros ocasionó ayer un choque frontal con posterior vuelco de dos camiones sobre el Acceso Sur. No hubo víctimas fatales, pero sí cuantiosos daños materiales. El percance tuvo como protagonistas a dos camiones de gran porte, los cuales quedaron totalmente destrozados... Los choferes salieron ilesos, y hubo cuantiosas pérdidas. Sobre el pavimento quedó esparcida una enorme cantidad de maíz, mientras que del cisterna se derramaron miles de litros de combustible que corrieron por el campo... Según un testigo ocular del hecho, el accidente ocurrió debido a que una unidad de la Línea 54 realizó una frenada brusca sobre la calzada para alzar pasajeros y esto obligó al conductor del transportador de granos a entrar al carril contrario, colisionando contra el camión cisterna que se dirigía hacia Encarnación...

Etiquetas:

* Panamá - Dallas se mete al Canal de Panamá

Miles de ingenieros y maquinas excavadoras estarán llegando a esta ciudad para empezar a expandir el famoso canal Centroamericano, y a la vez abrir oportunidades económicas para Dallas

Miraflores, Panamá -The Dallas Morning News (Dallas,TX,EUdeNA), por JIM LANDERS -September 10, 2007: -- ... Panamá planea agregar un profundo y más largo carril al canal y excavar los dos carriles existentes para que permitan que más carga pueda ser transportada entre los océanos Pacífico y Atlántico. Los electores panameños aprobaron el proyecto de 5,250 millones de dólares en octubre y esperan que la expansión termine el 15 de agosto del año 2014, fecha en la cual se cumplirán 100 años de la apertura del canal... Una vez que el trabajo se haya realizado, más tráfico de importación asiático, que ahora entra a través de California, puede empezar a ser trasladado al Puerto de Houston, y luego a Dallas, desde donde se desarrolla una central de transporte que recibirá la carga, la pasará a través de aduana, si fuese necesario, y luego será enviada en contenedores especiales a su destino en todo Estados Unidos... Pero antes de que todo ello se lleve a cabo, los organizadores deben planear la manera de que toneladas de carga extranjera sean enviadas desde Houston a Dallas sin bloquear las autopistas... El desafío para Dallas es grande... (Foto por, ampliacioncanaldepanama.blogspot - Canal de Panamá, área norte de Gamboa)

... El tratado de la propiedad del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos terminó en 1999. Las autoridades del canal ya habían empezado los planes de expansión dos años antes, cuando esperaban quedarse sin capacidad para el año 2010... Desde que se diseñaron esos primeros planes, China emergió como plataforma de manufactura para compañías en todo el mundo. Alrededor de 40 barcos cruzan el canal diariamente y unos 14,000 anualmente. Los barcos de vagones de casi 1,000 pies de largo y 106 pies de ancho salen con dificultad a través de las compuertas a sólo dos pies de distancia que los separan de cada lado de los cascos... (Infografía por www.pancanal.com -Nuevo Canal Panamá)

Etiquetas:

"Transportes de Sustancias Peligrosas"

Analizan plan de seguridad ante emergencias tóxicas en la Segunda Región

Antofagasta, Chile -El Mercurio -10 Septiembre 2007: -- El intercambio de experiencias en torno al traslado de sustancias peligrosas en la región, además del análisis y la capacidad de respuesta ante eventos no deseados, fueron los principales temas del seminario "Transportes de Sustancias Peligrosas", organizado por la Seremi de Transportes... Antofagasta es una de las ciudades donde habitualmente existe relativo riesgo respecto al traslado de sustancias químicas debido a la actividad minera. Respecto a las conclusiones del encuentro, se destacó que el principal problema que existe actualmente en la ciudad es la colisión de algún camión con residuos tóxicos, ya que ante una emergencia de este tipo Bomberos no cuenta con los elementos necesarios para combatir esta situación... Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Aurora Williams, explicó que actualmente se está llevando a cabo un plan en coordinación con el ministerio de Transportes a fin que las diferentes cargas peligrosas circulen fuera del radio urbano, para ello se están implementando planes concretos que regulan la circulación de éstos...

Etiquetas:

5.9.07

FRONTERAS * Argentina/Chile - En 30 días se instalará Internet en el Paso de Sico

Avanzan en la salida a los mercados asiáticos - Funcionarios de Salta y Antofagasta acordaron optimizar la red vial

Salta,STA,ARG -El Tribuno -5 Set 2007: -- En una doble jornada, funcionarios salteños y chilenos se reunieron el sábado pasado en San Antonio de los Cobres y en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno a fin de analizar la situación y operabilidad del Paso Fronterizo de SICO... De acuerdo a lo explicado por Comisionado ante la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y organismos internacionales, Julio Argentino San Millán, como resultado del encuentro los representantes de ambas partes acordaron unificar la zona de controles en Sico, lo que convertirá al complejo en binacional antes de fin de año... (Foto por ruta0.com - Paso Sico: Chile-Argentina - Tierra consolidada - Antofagasta-Salta)

Etiquetas:

3.9.07

Camiones mexicanos * EU de NA - Transitarán sobre autopistas de Norteamérica

El Gobierno de Estados Unidos puede proceder con un plan para abrir la frontera a una gran cantidad de camiones mexicanos la semana que viene, luego de que una Corte de Apelaciones rechazara un intento de grupos laborales, de consumidores y del medio ambiente de bloquear la iniciativa

Washington,DC,USA -Reuters, por John Crawley - 1 Septiembre, 2007: -- ... La Novena Corte de Circuito de Apelaciones de San Francisco (CAL,EUdeNA) rechazó el viernes por la noche una petición de emergencia del sindicato de Camioneros, el Sierra Club y el grupo defensor de los consumidores Public Citizen para impedir el comienzo de un programa piloto de un año que fue aprobado por el Congreso después de años de discusiones legales y políticas... El Departamento de Transporte recibió con beneplácito la decisión y dijo en un comunicado que permitir el ingreso de cargas directas desde México va a beneficiar a los consumidores estadounidenses... El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) de 1994 aprobó un mayor acceso a los transportes terrestres de ambos países, pero el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton nunca cumplió con la disposición para los camiones. Un Tribunal Especial ordenó al Gobierno del presidente George W. Bush implementar la medida en el 2001... El Gobierno planea comenzar el programa el 6 de septiembre. Funcionarios del Departamento de Transporte esperan recibir a principios de la semana próxima la aprobación final de la oficina del inspector general del departamento, que está revisando los asuntos relacionadas con la seguridad, y finalizar los detalles con las autoridades mexicanas... Con la implantación del programa piloto, las grandes compañías de transporte mexicano que han cumplido con requerimientos de seguridad y otorgamiento de licencias, entre otros, podrán operar con sus equipos en todo el país. Los que están a favor del programa dicen que reducirá los costos y aumentará la velocidad de los cargamentos...

Etiquetas: